Barbie Girl: conoce el significado y la historia detrás de la canción de Aqua

¿Crítica feminista o misoginia? ¿Una canción inocente o sexista? ¡Descubre el significado de Barbie Girl, de Aqua, y entérate de la polémica historia detrás del hit de los 90!

Analizando letras · Por Érika Freire

18 de Julio de 2023, a las 12:00


A los fines de los años 90, el grupo danés Aqua hizo historia con Barbie Girl, un tema pegajoso sobre la muñeca Barbie. El significado de la canción, sin embargo, es más complejo de lo que parece.

En la imagen, está el grupo Aqua posando para la foto
Foto: Divulgación

A pesar del ritmo bailable y el tono inocente y divertido, detrás del éxito, hay un mensaje cuestionador y reflexivo sobre el juguete que se convirtió en uno de los mayores íconos de la industria.

La letra critica el mundo de ilusión que la muñeca promovió, los estándares de belleza y la misoginia. De hecho, eso le causó problemas judiciales a la agrupación.

¿Te intriga saber más sobre el significado de Barbie Girl, de Aqua? ¡Aquí te lo contamos todo lo que descubrimos de su historia!

Significado de Barbie Girl, de Aqua: la polémica historia detrás del hit

Formado en 1987, en Copenhague, Dinamarca, el grupo Aqua se hizo famoso en 1997 con el lanzamiento de la canción Barbie Girl, incluida en su álbum debut Aquarium.

Escrita por Claus Norreen y Soren Rasted, miembros del grupo, la letra de Barbie Girl es una crítica al mundo fútil y plastificado de la muñeca más famosa del mundo.

La inspiración para crear la letra surgió después de que ellos vieran una exposición sobre la cultura kitsch, en la que las muñecas Barbie eran una de las atracciones.

Símbolo de belleza, Barbie siempre ha sido conocida como una representación de la mujer rubia, delgada, siliconada y frívola.

Un tipo de estándar que aún está presente en la mente de muchas personas, aunque sea un modelo irreal de belleza, ya que no corresponde al cuerpo natural de las mujeres.

Análisis de los versos de Barbie Girl

Para profundizar más en el significado, analicemos verso por verso de la canción traducida al español:

(Hi, Barbie!)
(¡Hola, Barbie!)

(Hi, Ken!)
(¡Hola, Ken!)

(You wanna go for a ride?)
(¿Quieres ir a dar un paseo?)

(Sure, Ken!)
(¡Claro, Ken!)

(Jump in!)
(¡Sube!)

La intención de los compositores, y ellos mismos lo han aclarado en entrevistas, era crear una canción pop divertida. No había intención de sexualizar a la muñeca, sino más bien hablar de ella de manera sarcástica.

Por lo tanto, podemos entender que Barbie Girl, de Aqua es, ante todo, una parodia de la lujosa e inventada vida de la muñeca. Ken y Barbie son los personajes principales en el diálogo presente en la canción.

I’m a Barbie Girl in a Barbie World
Soy como una Barbie en el mundo de Barbie

Life in plastic, it’s fantastic
La vida en plástico es fantástica

You can brush my hair, undress me everywhere
Puedes cepillarme el pelo, desnudarme por todas partes

Imagination, life is your creation
Usa tu imaginación, la vida es tu creación

A pesar de la burla explícita en Barbie Girl, no se puede negar cómo la mujer es vista como un objeto que puede ser manipulado por los hombres.

La letra retrata este aspecto cuando Barbie le dice a Ken que él puede desnudarla dondequiera, cepillar su pelo, hacer lo quiera, tan solo hay que usar la imaginación.

Una crítica al consumismo

El estribillo ironiza el mundo de ilusión de la muñeca y enfatiza lo genial que es la vida en plástico:

I’m a blond bimbo girl in a fantasy world
Soy una chica rubia tonta en un mundo de fantasía

Dress me up, make it tight, I’m your dolly
Vísteme, apriétame, soy tu muñequita

You’re my doll, rock’n’roll, feel the glamouring in pink
Eres mi muñeca, rock ‘n’ roll, siente el glamour rosa

Kiss me here, touch me there, hanky-panky
Bésame aquí, tócame allí, vamos a calentarnos

En esa estrofa, la letra aborda el contexto de la muñeca, la rubia hueca e ilusa, que incluso se convirtió en un meme debido a su tendencia a no querer salir de su burbuja.

La vocalista de Aqua, Lene Nystrøm, comentó una vez que la idea de la canción era como burlarse de las chicas al estilo de Pamela Anderson, por cierto, un estereotipo muy común en los 90 debido a la serie Baywatch.

La actriz se había fabricado a sí misma como una Barbie y era el símbolo erótico del momento. O sea, muchas mujeres deseaban hacerse cirugías plásticas para lucirse como la muñeca, vivir la vida en plástico.

Make me walk, make me talk, do whatever you please
Ponme a caminar, ponme a hablar, haz lo que quieras

I can act like a star, I can beg on my knees
Puedo actuar como una estrella, puedo rogar de rodillas

Come jump in, bimbo friend, let us do it again
Sube a mi auto, sé mi amiguita, vamos a hacerlo de nuevo

Hit the town, fool around, let’s go party
Vamos a la ciudad, pasarla bien, vamos de fiesta

En los versos siguientes, vemos a Barbie como alguien centrada en su propio universo, sin capacidad para tomar posición, lo que le permite ser manipulada más fácilmente.

Según la canción, Ken representa al hombre que ve a la mujer como un trofeo, solo valora los aspectos de imagen y belleza exterior. Él quiere hacer lo que le plazca con su “amiguita” todo el tiempo.

Barbie, aunque hermosa, es una figura sin autoestima que se presta a aceptar lo inaceptable para tener a alguien a su lado.

Aqua creó una sátira y, aun sin intención, abordó temas polémicos de la sociedad: machismo, misoginia, mujeres como objetos sexuales, estándares de belleza impuestos por los medios de comunicación y sumisión.

Los procesos legales contra Barbie Girl: ¿una canción sexista?

Con el éxito de Barbie Girl, la empresa fabricante de la muñeca, Mattel, no quedó para nada contenta con el significado de la canción de Aqua.

En diciembre de 2000, la compañía de juguetes presentó una demanda contra Aqua, através de su discográfica MCA Records, por considerar que la canción sexualizaba a la muñeca.

Además de argumentar que el grupo usó una marca registrada de la empresa, alegaron que Aqua sexualizaba un juguete infantil, perjudicando también la imagen de la compañía. MCA Records contraatacó a Mattel por difamación.

Tanto el grupo como la empresa fueron aconsejados por el juez Alex Kozinski para que se relajaran, ya que estaba claro que la canción era una parodia y estaba protegida por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. Esto puso fin a la disputa en 2002.

Para la vocalista Lene, Mattel solo quería llamar la atención, pues era obvio que Barbie Girl era una canción inocente y no tenía nada de sexista. ¿Tú qué crees? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Descubre también las canciones de Barbie, la película de Greta Gerwig

A pesar del gran impacto cultural de Barbie Girl, la canción de Aqua no forma parte de la banda sonora de Barbie, una de las películas más esperadas de 2023.

Pero el soundtrack de la obra dirigida por Greta Gerwig cuenta con superestrellas de la música mundial, como Dua Lipa, Billie Eilish, Nicki Minaj y otras. ¡Dale play!

Banda sonora de Barbie

Traducido y adaptado por Taylor Oliveira.


Lee también